segunda-feira, 20 de julho de 2015

Mensajes alcohol para más conocimiento y responsabilidad



Mensajes alcohol

Para más conocimiento y responsabilidad

Textos traducidos por Miguel Salaverría

Estos mensajes fueron usadas en el verso de calendários oferecidos a jóvenes y adultos, en la calle, en los bares y en la noche, entre consumidores y abstémios, en Barcelos el 26 de Junio de 2015, con Projecto Sorrir, GASC..
Quien las reciba lleve una o más mensajes a casa para oferecer a los familiares o amigos, y para llevar, naturalmente tiene que escojer, y para escojer, naturalmente tiene que leer.

Gradualmente aquí vamos colocando los mensajes que fueron criadas.

Buena lectura y buen compartir

Muchas Gracias

Luís Patrício
con
 Miguel Salaverría


terça-feira, 7 de julho de 2015

INTERNET – MAL USO – DROGA DE ACTITUD


A mis amigos y colegas de lengua hispana residentes en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia,Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos de América, México, Perú, Puerto Rico, Venezuela, Uruguay y otros.  

Por  generosa colaboración de Miguel Salaverría, traductor español , que hace la traducción de artículos de mis blogs en portugués, podréis visitar y leer  la página http://maletindeprevencion.blogspot.pt/
Allí se irán colocando los artículos traducidos, en la expectativa que merezcan vuestro interés.
Se es de vuestro agrado podréis compartir con otros.
Saludos de Miguel y de Luis,

Muchas Gracias.



INTERNET – MAL USO – DROGA DE ACTITUD

André Julião, periodista del periódico portugués SOL, ha publicado en Mayo último, un artículo sobre el Abuso de Internet que fue intitulado

Viciados en la net: el lado negro de la era digital  http://sol.pt/noticia/386295

Para este trabajo he contribuido con las respuestas a las preguntas del periodista André Julião. Y para conocimiento de los lectores interesados y con el acuerdo del periodista aquí publico mis respuestas.
En portugués está en http://drogaparaquesaiba.blogspot.pt/

PREGUNTAS Y RESPUESTAS:

1-    ¿Tiene muchos pacientes con problemas de adicción a la Internet, videojuegos y demás?

Las dificultades relacionadas con el mal uso de internet han aumentado con el aumento de la oferta. Hay enfermos que refieren esas dificultades. No son muchos los que piden ayuda, pero vienen siendo cada vez más.

2-    ¿Cuáles son sus principales síntomas y problemas?

Constante preocupación por estar on-line, evitar decir o mentir sobre el tiempo que pasa navegando, mentir sobre el contenido que ve.
Reducción del tiempo de sueño, o inversión del ritmo del sueño.
Se destaca el deseo permanente de estar utilizando, manipulando el ordenador. Ese comportamiento que absorbente interfiere en lo que era la vida normal de la persona, provocando cambios drásticos en los hábitos de vida del consumidor.

No es raro observarse que existe una importante diminución de la actividad física del consumidor abusivo, que pasa horas y horas sentado. Los dolores en la espalda pueden surgir.

No es raro que el consumidor sufra de patología de la ansiedad o del humor. No es raro que su comportamiento cause ansiedad en miembros de su familia, en sus amigos. La actividad laboral, escolar, y la vida social en la realidad, pueden ser desinvertidas, pierden importancia para el consumidor. El aislamiento social aumenta y la necesidad de escapar a la realidad y a la pierda de auto-estima, muchas veces asociada también al aumento de peso.
El mal uso de internet puede ser una forma de escapar de la realidad concreta, vivencia de lo real, para el refugio en lo virtual. Cuanto más rápida, más atractiva se hace.
La internet es un universo por donde se circula, por vías muy rápidas de acceso y de transporte de mensajes o productos virtuales. Desde las compras, el juego y el sexo, son bastante frecuentes.
Hay quien piense que en la net se circula de una forma libre e invisible, pero estas garantías no son absolutas.

3-    ¿Qué tipo de problemáticas provoca esa adicción a nivel de su vida familiar, social y estudiantil?

El consumo de mal uso y abuso de internet cuando interfiere con la habitual interacción puede ser fuente de preocupación para familiares, amigos y entidad patronal de quien consume. La Internet puede apartar el utilizador de las personas con quien vive o convive en la proximidad física y espacial.
La desorganización aumenta, el comportamiento no es tolerado, los conflictos se exacerban, la ruptura puede ocurrir.

4-    ¿Ha tenido algunos casos extremos?

Aquí recuerdo algunos casos:
Hombre adulto, funcionario. En su oficina usaba el tiempo de trabajo para comunicar con quien no conocía, interpretando esa actividad, de forma delirante, como trabajo. Así se mantuvo, protegido, sin tratamiento casi un año.

Estudiante universitario que estuvo dos años “parado”. Simulaba salir para la universidad y llegar de la universidad. Pasaba el día y parte de la noche encerrado en su habitación.

Estudiante de instituto, que faltaba a las clases, para refugiarse en la habitación por horas consecutivas. Salía para ir al WC y poco más.

Hombre adulto que desorganizó la vida y responsabilidades familiares y profesionales, por el abuso de redes sociales y comportamientos de ahí resultantes.

5-    Este problema ya es objeto de atención en varios países europeos hace algún tiempo.  ¿Se está agravando en Portugal?~

Considero que sí, nombradamente entre alumnos jóvenes y menos acompañados.

6-    ¿Cuáles son las terapéuticas utilizadas para tratar esta dependencia, si así la podemos llamar?

Pueden ser utilizados medicamentos para tratar la sintomatología depresiva muchas veces existente, la perturbación de la ansiedad muchas veces existente, la sintomatología psicótica con alteraciones de la percepción de la realidad, la impulsividad, etc.

El apoyo psicoterapéutico, el aprendizaje de nuevos comportamientos, es también muy importante.

7-    ¿Cuánto tiempo puede tardar una terapéutica de este tipo a dar resultados?

La mejoría del humor debe ocurrir durante la 3ª y 4ª semana de tratamiento.
     
8-    ¿Y cuánto puede costar?

      Depende del precio de las consultas, del tratamiento ser hecho en régimen de Internamiento completo o en área de día y del precio de los medicamentos recetados.

En el ámbito privado y en régimen de Internamiento o de Área de Día, los enfermos pueden ser tratados en la Unidad de Adictología y Patología Dual de la Casa de Saúde de Carnaxide.

9 - ¿Hay respuesta para el problema a nivel de los servicios públicos?

En Patología Dual, existe en Coimbra en los hospitales de la Universidad la Unidad de Patología Dual. Polo Sobral Cid – CHUC, pionera en Portugal.

10 - ¿Qué consejos daría a los padres para intentar prevenir este tipo de situaciones?

Educar. Aprender para educar y practicar la educación para la salud, bien-estar individual, familiar, social, comunitario, ambiental. Educar mucho, muchísimo y bien hasta los 10 años. Saber colocar límites y saber hacer respetar límites.  Y, claro, también después de los 10 también.

Enseñar a pensar, a escoger, a crecer, a escoger. Enseñar a pensar.


¿Y a los jóvenes y niños?
Vamos aprender a saber usar, para promover el saber y el bien-estar, fuera del nivel del riesgo.
De mi programa de 2011 en RTP Antena 1 Causas Públicas Dependencias, destaco:
No dejar de hacer lo que es importante para su vida.
Estar acompañado por una persona que le quiera.
Interrumpir cada hora de utilización y hacer ejercicio físico.
En el uso recreativo no pasar de dos horas por día.
No jugar más de 30 a 90 minutos por día.
Jugar con diferentes amigos y no jugar sólo.
Hacer pausas frecuentes.
Rechazar temas de violencia.

En mi libro más reciente “Políticas e Dependências” (Editora VEGA), Nov. 2014, también abordo el abuso de internet, en el capítulo 10 sobre dependencias sin substancias.

10 - ¿Piensa que se justificarían acciones de prevención, a nivel nacional, por parte del Estado, en relación a este problema?

Obviamente. Pero es necesario que quien trabaje tenga competencias.
Lo que ha sido hecho… menos mal.
Lo que no ha sido hecho…  y habiendo necesidad que se reconoce… En fin, tal retraso si existe, es una vergüenza para quien lo tenga.
Prevenir es anticipar.
Hice en la RTP Antena 1, de 2007 a 2013, semanalmente con Filomena Crespo, la rúbrica Dependencias. Por diversas ocasiones hemos abordado este asunto.


terça-feira, 30 de junho de 2015

CAFEÍNA: UNA SUBSTANCIA ESTIMULANTE BASTANTE CONSUMIDA Del uso al mal uso

CAFEÍNA

UNA SUBSTANCIA ESTIMULANTE

BASTANTE CONSUMIDA

Del uso al mal uso

Este post se destina a personas comunes.
No se destina a especialistas en la materia.

Versión del texto en Castellano hecha por
Miguel Salaverría
Traductor Intérprete
Lisboa – Portugal

En las Azores hay café.
Conocí la plantación en Fajã dos Vimes, en la isla de São Jorge, hace alrededor de una decena de años, ya al caer del día después de sesión con el Maletín de Prevención en el Centro de Salud de Calheta.
Tengo un cafetero desde 2005 que traje de São Roque, isla do Pico, ofrecido por la colega Dr.ª Mercês Maciel.

Compartir lo que se hace de útil es una forma de reconocer y agradecer a quien nos ha ayudado y enseñado.

Leer y aprender es una forma de poder venir a compartir la calidad de lo que se ha aprendido.

Aquí puede leer el contenido de uno de los programas “Causas Públicas – Dependencias”, emitido por la cadena RTP Antena 1, los miércoles y que hice con Filomena Crespo, regularmente de 2007 a 2013.
El contenido de este episodio dedicado a la cafeína, fue emitido en Mayo de 2012.



CAFEÍNA
UNA SUBSTANCIA ESTIMULANTE
BASTANTE CONSUMIDA
Del uso al mal uso

Cuando pensamos en cafeína pensamos en un estimulante y pensamos en las personas que toman café. Pero hay mucho más consumidores de cafeína, consumidores de todas las edades. ¿Qué cuidados se justifican con esta substancia?

Cafetero en tiesto con frutos Cereza madurando
Lisboa Diciembre 
2011.
La cafeína es la substancia psicoactiva más consumida por más gente en todo el mundo. En nuestra cultura es muy habitual su uso.

La cafeína es una xantina alcaloide, que existe en diversas plantas nombradamente en los granos o semillas del cafetero, la planta del café y que también existe en la planta del cacao.

Pero la cafeína existe también en las hojas del té y en los frutos de la guaraná y en la nuez de cola. Y la cafeína también es consumida asociada a los refrigerantes, que contienen cola. Y atendiendo a sus efectos estimulantes del Sistema Nervioso Central, también es consumida en diversos medicamentos.

Curiosamente, la cafeína también puede ser usada como un pesticida natural.

¿Podemos decir que todas las personas consumen cafeína o hay quien nunca consuma cafeína? Es difícil encontrar quien nunca haya consumido cafeína.

Tómese en cuenta que el cacao contiene cafeína y que el chocolate es hecho con cacao. ¿Conocemos a alguien que nunca haya bebido o mordido un chocolate?
El té negro también contiene cafeína, la guaraná también, el té mate, hierva mate, también

Es evidente que el café, esa bebida estimulante que diariamente es consumida por tantas personas en los ambientes urbanos y en los ambientes rurales, es la forma más usual de consumir cafeína. La forma de consumo y las cantidades consumidas no son iguales.

Cafetero con frutos maduros: cerezas. Lisboa Mayo de 2014.
1 cereza tiene 2 semillas, granos de café.
Planta proveniente de las Azores, São Roque, Isla do Pico.
Cortesía de la Drª Mercês Maciel.


Un café expreso puede contener cerca de 100 mg de cafeína, una taza de té puede tener más de 40 mg, una bebida con cola cerca de 40 mg y un chocolate negro de 100 g puede tener más de 30 mg.

Hay quien consuma por placer y hay quien consuma por necesidad, pero para la mayoría de las personas el uso de cafeína no constituye un problema.
En el ámbito social, hay quien use el café para socializar, para confraternizar.
En el plano individual hay quien use la cafeína como estimulante diario, quien consuma para despertar, para estimular la atención, o para aliviar el cansancio y la soñolencia.
El consumo de cafeína también puede provocar otros efectos, como sea el aumento de la frecuencia cardíaca y el aumento de la presión arterial, y aún la indeseable irritabilidad del estómago.
Consumir estas substancias antes de irse a dormir, puede interferir con el sueño.
Y consumir regularmente más de 500 mg de cafeína por día puede provocar problemas de dependencia y de toxicidad.

Como cualquier otra substancia psicoactiva, su uso debe ser adecuado a las circunstancias de quien hace el consumo, hasta porque el consumo excesivo de cafeína puede causar irritabilidad, contracciones musculares, palpitaciones, insonia y confusión mental.

Hay consumidores que solo cuando les falta la cafeína es cuando se dan cuenta de la intensidad de su relación con esa substancia.

Cafetero con fruto maduro, cereza, en el 8 de Mayo de 2015, Lisboa.
Planta proveniente de las Azores, São Roque, Isla do Pico. Cortesía de la Drª Mercês Maciel.

En el grande consumidor de cafeína, se puede instalar la dependencia de cafeína y en esa situación, su abstinencia súbita, la privación aguda, voluntaria o involuntaria, provoca señales y síntomas bastante incómodos.

Menciono la carta de un oyente consumidor de 35 años, que por su iniciativa, súbitamente, un viernes, decidió reducir para mitad su habitual consumo diario de café: en vez de los ocho tomo cuatro.

¡La confusión fue alguna especialmente al final del día, cuando comencé a tener dolores de cabeza y me quedé, lo asumo, imposible!

Sin una gota de paciencia para la mujer y para mi hijo, me aparté, vi televisión, navegué por el Facebook, en aquél momento tenía mucha ansiedad y ninguna paciencia o calma, elevé la voz pero, al darme cuenta del ridículo, me callé. En el día siguiente bebí cinco cafés. Estuvimos los tres en la playa, me sentía bien pero con la consciencia pesada de talvez estar dando demasiada importancia a esto y a arrastrarlos para mi impaciencia. Al final del día me tuve que aislar; estoy muy sensible. Una sensación incómoda me acompaña.

Este hombre sintió en la piel, y su familia también sintió, las consecuencias de la reducción del consumo, hecha de forma indeseable.
Este dependiente de cafeína estaba acostumbrado a niveles elevados.

En estas situaciones es preferible asumir hacer una reducción gradual, por ejemplo tomando menos un café por día pero por intervalos de una semana.
Dado que cada persona tiene sus propias características, lo ideal es que quien desee reducir el consumo de cafeína, hable con su médico para prevenir algún sufrimiento desnecesario para él y para su familia.

Y quien pueda continuar saboreando los placeres del chocolate, del té o del café, que lo haga con buen provecho, pero siempre en la justa medida.

Este post homenajea profesionales con quién trabajé.


Aprender a aprender, una necesidad de nuestra sociedad.