segunda-feira, 26 de julho de 2010

CAPACITACIÓN con el Maletín de Prevención en LA PAZ


CAPACITACIÓN EN REDUCCION DE LA
DEMANDA:
PREVENCIÓN ESPECÍFICA


Christiam Arce Vargas Magne

LA PAZ - BOLIVIA


En el marco del Proyecto de “Apoyo a la Comunidad Andina en el Área de Drogas Sintéticas” (DROSICAN) de la Comunidad Andina de Naciones (CAN); el Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID) y el Observatorio Boliviano de Drogas (OBD), organizaron el taller titulado “Reducción de la Demanda: Prevención Especifica de drogas”, desarrollado en la ciudad de La Paz-Bolivia del 15 al 17 de junio en salones del Ministerio de Re

laciones Exteriores y Cultos del Gobierno Boliviano.

La Paz. Cancelería. Participantes en la capacitación Drogas Synteticas y el Maletín de Prevención

El encargado de la capacitación, fue el consultor internacional Dr. Luis Patricio, de nacionalidad portuguesa, médico psiquiatra de profesión y experto en prevención de drogodependencias.A la capacitación asistieron 30 técnicos: gubernamentales, policías, funcionarios de Organizaciones no Gubernamentales y personal del Observatorio Boliviano de Drogas y de la cancillería.

Durante los quatro días de duración del curso, se abordaron temas relacionados con la clasificación de las sustancias psicoactivas en general; los efectos fisio-psicológicos producidos por las drogas legales e ilegales; el abordaje a consumidores de drogas, principalmente de drogas de síntesis; la historia de las drogas sintéticas; la diferencia entre drogas de síntesis y de diseño; la sexualidad asociada al consumo de drogas; las enfermedades relacionadas al uso y abuso de sustancias; los diferentes tipos de reactivos utilizados para la detección de drogas sintéticas; la teoría de “reducción de daños”; el uso y abuso de sustancias psicoactivas como consecuencia del “consumismo"; y la revisión de este modelo de intervención y acercamiento a usuarios de sustancias sintéticas utilizado en Portugal.

Asimismo, se trato de desmitificar el concepto que los bolivianos teníamos sobre “droga” asociada solamente a sustancia ilícita y sobre “prevención” relativa solo a drogas.


Todos estos tópicos fueron desarrollad

os en base a una metodología participativa, interactiva y sobre todo giraron en torno a la “Maleta de Prevención” y sus insumos.


El Dr. Luis Patricio mostro y explico los diferentes materiales de la “Maleta de Prevención”, incluyendo trípticos, afiches y videos que esta contiene.


Con juegos simples pero fascinantes, logro captar la tención e incrementar el grado de compromiso delos participantes, ya que el grupo estuvo compuesto por una diversa gama de profesional e instituciones, enriqueciendo la experiencia del curso, amalgamándose perfectamente entre la vasta experiencia del conferencista, centra en perfiles e intervenciones a consumidores Europeos, y las particularidades de los consumidores bolivianos; cuyas diferencias se hacen evidentes en lo que al tipo de sustancias y características de consumo se refiere.


Éste seminario, evidencio también, la necesidad boliviana de seguir impulsand

o y concretar de una buena vez la “reducción de daños” como política nacional; la necesidad imperativa de una mejor coordinación entre las instituciones del Estado y la sociedad civil; y el cambio de pensamiento “cocainizado” con el que se trabaja en prevención, ya que la cocaína no se constituye en la sustancias ilícita de mayor uso entre los bolivianos, como trataron de hacernos creer.


Muestrario se sustancias controladas Autoridades Bolivianas

Este hecho queda evidenciado en los estudios que el CONALTID ha desarrollado, mostrando que el principal consumo esta en torno al alcohol y tabaco (prevalencias de año de 59% y 32%) en relaciona las drogas lícitas; y los inhalantes y marihuana en las drogas ilicitas (

prevalencias de año de 4,5% y 0,6%).


Se aprovecho también la visita del Dr. Luis Patricio, para trabajar el proyecto de intervención temprana con el equipo técnico del OBD; para resolver algunas dudas de las instituciones de la sociedad civil; y para reunirse con el personeros del departamento de psicología de la Universidad Católica Boliviana, ya que actualmente se encuentran elaborando el programa de prevención para estudiantes universitarios de la comunidad andina.

De esta manera, una vez más la prevención de drogodependencias, hermano a dos países geográficamente distantes pero con problemas similares, como parte de la corresponsabilidad que debe existir

entre todos los países y continentes, para encarar la ardua labor de la reducción de la demanda y oferta de drogas en el mundo.



ESTE CURSO ME PERMITIÓ...

Lic. Carolina Becerra Campos

Psicóloga

La Paz – Bolívia

Este curso me permitió adquirir información, desarrollar habilidades,

emplear la creatividad y participar de forma activa en la realización del evento.

Como profesional en el área, considero que el Maletín de Prevención es un instrumento que genera reflexión sobre la importancia de la promoción de hábitos saludables y de la educación para la salud con el desarrollo de habilidades personales y sociales como factores de protección para el consumo de drogas.

La mediatización del tema de prevención de drogas mediante la

manipulación de diversos objetos, utensilios, juegos, trípticos informativos, cartillas, libros y videos con experiencias de profesionales que trabajan en la temática. Facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje.


El intercambio de información entre los participantes beneficia la formación interactiva con un lenguaje común, facilitando un aprendizaje significativo y desarrollando las habilidades necesarias para convertirse en “facilitadores” o multiplicadores dirigido al ámbito personal, familiar, educativo y comunitario según la población destinataria de su lugar de trabajo.


La visita de profesionales, con la calidad humana y profesional como el Dr. Luis Patricio, permite conocer experiencias exitosas en otros países, generando un proceso de fortalecimiento de los programas utilizados en la actualidad.

Nenhum comentário:

Postar um comentário