MALETÍN de PREVENCIÓN© Dr. Luís Patricio
Maletín pedagógico
Prevención del mal uso y abuso de sustancias psicoactivas
y de actitudes y comportamientos de riesgo
Luís Patricio, Medico psiquiatra, Jefe de Servicio
I - Introducción
La mediatización de una idea a través de la manipulación de un objeto materializado, quizá de uso vulgar, puede contribuir para interiorizar un concepto.
Cuando un emisor dirige una información, se puede conseguir una mejoría en su acogida, si el contenido estimula una relación dinámica.
El Maletín de Prevención es un instrumento destinado a estimular la reflexión acerca del valor de la promoción de la educación para la salud y bienestar, con destaque para la prevención de dependencias patológicas y de comportamientos de riesgo para la salud, individual, familiar, social.
II - Objetivos
• Facultar información adecuada, hacer formación con criterio, contribuir para la educación para la ciudadanía.
• Desmitificar el concepto de droga.
• Estimular capacidades para observar, aprender a pensar y elegir.
• Comprender el concepto de sustancia psicoactiva.
• Comprender el concepto de consumo dañino.
• Reconocer las sustancias a nuestro alcance.
• Aumentar el conocimiento sobre el mal uso y abuso de sustancias y actitudes y comportamientos de riesgo para la salud.
• Aumentar la estima y respeto por la salud, la responsabilidad en quien educa, en quien recibe el aprendizaje.
III – Material
El Maletín dispone de decenas de utensilios, objetos, juegos, libros y videos pedagógicos con declaraciones de profesionales de diversos países, cartulinas pedagógicas y diapositivas en suporte informático, sustancias legales y copias de ilegales.
Disponible en 3 modelos
• Profesores
• Padres y familiares
• Profesionales de salud
Para uso en diferentes medios: escuela, universidad, centro de salud, comunidad, familia, empresa, medio de exclusión social, trabajo callejero.
IV - Método
Formación interactiva. Rentabilización de la comunicación con la utilización de objetos y del juego para crear placer en el aprendizaje, si posible con grupo preseleccionado, utilizando un lenguaje común a los participantes.
Instrumentos para la acción
Auditorio
Escenario/Maletín de Prevención
Director
Protagonista, grupo o individuo
Etapas en la sesión
- Presentación
- Calentamiento
- Acción
- Evaluación / Comentario
V - Resultados
Las formaciones siempre son evaluadas.
En la Escuela de Otoño (Socidrogalcohol 2009), taller de 5 h con el Maletín, la auto evaluación de los participantes, en escala de 1 (poco) a 5 (bueno), evidencia cambios de conocimientos.
Nivel antes de la acción
1 – 11,1%
2 – 22,2%
3 – 55,5%
4 – 11,1%
Nivel después de la acción
3 - 11,1%
4 - 55,5%
5 - 33,3%
VI - Discusión
Recurriendo a interacción individual / grupal y con apoyo en objetos reales, se pretende sugestionar la reflexión.
A través del juego espontáneo o dirigido, se procuran soluciones para un concepto, para pasar de lo real para lo simbólico, y se dinamizan conceptos de educación para salud ante consumos y comportamientos de riesgo.
VII - Conclusión
Si la información adecuada y la formación con criterio y si la educación para la ciudadanía, son referencias para la responsabilidad ante el consumo dañino, el consumismo, como resultado dinámico de una sesión dinámica, podrán surgir cambios.
VIII - Referencias bibliográficas
Elisardo Becoña Iglesias. Bases científicas de la prevención de las drogodependencias. Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Madrid, 2002.
Patrício, Luís D., Droga: Aprender para Prevenir. Dias Patrício, Psiquiatria e Medicina Lda. Lisboa. 2006.
El Maletín de Prevención ha sido soporte para formación de profesionales en
Bolivia, Cabo Verde, Colombia, Ecuador, España, Francia, Inglaterra, Perú, Venezuela,
Portugal (Continente, Madeira y Azores).
Producidos 18 ejemplares.
Lic. Carolina Becerra Campos
Psicóloga
La Paz – Bolívia
Maletín de Prevención en el
X CONGRESO MUNDIAL SOCIEDADES BOLIVARIANAS
Caracas, Abril, 201
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